MUESTRA: "LA MIRADA DE LOS NIÑOS". Ante el dolor, la lucha contra las injusticias. ECuNHi - Espacio

MUESTRA: "LA MIRADA DE LOS NIÑOS". Ante el dolor, la lucha contra las injusticias. ECuNHi - Espacio
La Jauretche Participando de la Muestra, y teniendo el honor de compartir, y recordar con Hebe, el dolor de la Ultima Dictadura Militar, reafirmando en la memoria de todos los Argentinos, un "NUNCA MAS".

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Quién es y el porqué elegimos Arturo Jauretche?


Compañeros Estudiantes del I.S.F.D N° 82

Octubre 2010

¿Quién es y el porqué elegimos Arturo Jauretche?

Arturo Jauretche, originario del pueblo de Lincoln (Provincia de Buenos Aires), nació el 13 de Noviembre de 1.901 y murió el 25 de Mayo de 1.974.

Fue un gran pensador, escritor y político argentino realista, abstracto, orgánico defensor del pensamiento nacional.

En su juventud fue afiliado de la Unión Cívica Radical personalista (Irigoyenista) influenciado por el poeta y compositor Homero Manzi, Funo junto a Homero Manzi, Luis Dellepiane, Gabriel Del Mazo, Raul Scalabrini Ortiz, Manuel Ortiz Pereyra entre otros, la FORJA, (Fuerza de orientación Radical de la Joven Argentina).

Aunque siempre critico, adhirió al Movimiento Nacional Peronista desde el 17 de octubre 1945. Apoyado por Domingo Mercante, gobernado de la provincia de Buenos Aires y Miguel Miranda, quienes promovían un proyecto de industrialización acelerada fomentando por el estado, con la idea de emplear los excelentes réditos del modelo agroexportador durante la coyuntura de la guerra en Europa para transformar el perfil productivo del país. Fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires desde 1946 hasta 1951.

Pero sobre todo, Jauretche, peleo con la palabra en la calle y en el papel. Polemizo como el mejor. Pero sobre todo, prefirió “perder” a caer en la traición a sus “paisanos”. Tuvo una intensa participación en la lucha de la resistencia peronista después del golpe militar que derroco a Perón en 1955, con el propósito de que “la derrota política de las masas no se convertiría en una derrota ideológica”.

Entre sus obras se destacan: El Paso de los Libres. Edición prolongada por Jorge Luis Borges (1934). Una Segunda edición en llevara el prolongo de Jorge Abelardo Ramos, El Plan Prebisch: retorno al coloniaje (1956), Los profetas del Odio y la Yapa (1957),Ejercito y Política (1958), Política nacional y revisionismo Histórico (1959), Prosas de Hacha y tiza (1960), Forja y la Década Infame (1962), Filo, Contrafilo y punta (1964), El Medio Pelo en la Sociedad Argentina (1966), Manual de Zonceras Argentinas (1968) y Mano a Mano entre Nosotros (1969).

“…..el que está atento solo a lo que piensa la gente hoy, se quedara al margen de lo que pensara la gente mañana y aquí está la clave para saber quién es dirigente o no. Además, lo que piensa la gente no está dicho por lo proclaman en voz alta sino por lo que se dice en voz baja…” (Arturo Jauretche, extracto de la carta a Amilcar Vertullo, 03/07/ 1959).

“…no existen chances de instalar un proyecto político si no se crea, simultáneamente, un estado de opinión” (Arturo Jauretche- 1962).

Secretaria de Prensa y Comunicación Social

Agrupación Estudiantil Arturo Jauretche

La Jauretche

No hay comentarios:

Publicar un comentario