Estimados compañeros del ISFD Nº 82,
En los últimos tiempos, dada la coyuntura que vivimos, muchos de Ustedes se preguntaran ¿Quiénes somos? ¿Qué interés perseguimos o representamos?
Y por supuesto antes que cualquier muchachón artífice del agravio pueda contarles otra cosa, su media verdad o una falacia, queremos ser nosotros los que les digamos quiénes somos y que representamos la Agrupación Político Estudiantil Arturo Jauretche – “La Jauretche”.
Allá por el mes de mayo del 2010, un grupo de estudiantes de 1º, 2º y 3º año de las carreras de Ciencia Política, Filosofía, Historia y Geografía, entendimos que por varias situaciones vividas y la necesidad de un edificio propio para nuestro Instituto, era posible una forma distinta de reclamo y organización y amparados en lo que establece la Constitución Nacional, nuestra Carta Magna la cual es clara sobre nuestros derechos a “asociarse con fines útiles”, el “de peticionar a las autoridades” y sobre todo el “de enseñar y aprender”.
Respetamos principalmente la democracia y la institucionalidad, porque somos seguros defensores de ellas y sostenemos firmemente lo que ella dicta: “la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal”, en donde “el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por la Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición”.
No estamos en contra de nadie, ni pretendemos ser sectarios, solo entendemos o por lo menos intentamos hacerlo, una política estudiantil distinta, concibiendo que todos y cada uno de nosotros, en cuanto humanos, somos seres sociales, somos animales políticos por naturaleza y seres de una sociedad imperfecta pero perfectible. Proponemos una organización de tipo abierta, respetuosa del pensamiento e ideología individual y representativa de todos los cursos y carreras que se dictan en el Instituto. Sólo así entendemos que todas las voces pueden ser oídas y no sólo unas pocas.
Como sostuvo un gran estadista argentino: “está en nuestro ánimo la absoluta conciencia del momento trascendental que vivimos. Si la Historia de la humanidad es una limitada serie de instantes decisivos, no cabe duda de que, gran parte de lo que en el futuro se decida a ser, dependerá de los hechos que estamos presenciando”.
Entendemos que “no puede existir a este respecto divorcio alguno entre el pensamiento y la acción, mientras la sociedad y el hombre se enfrentan con la crisis de valores más profunda acaso de cuantas su evolución ha registrado”.
Éste es nuestro único compromiso y nuestro ideal, defendemos la educación pública, entendiendo lo “público” como “de todos”, como base de la justicia social, la inclusión y la igualdad de oportunidades y como potenciales docentes, nuestro anhelo de ser formadores de “futuro” y sobre todo de “conciencia”.
Por último queremos, habiendo aclarado de parte nuestra quienes somos, dejar constancia ante todos y cada uno de los estudiantes del Instituto que en ningún momento los integrantes de la Agrupación Político Estudiantil hemos asistido a reunión, encuentro o jornada alguna arrogándonos la exclusiva representatividad de todos los estudiantes. En todo caso siempre hemos asistido llevando nuestro propio pensamiento: un pensamiento profundamente nacional, popular, humanista y cristiano, con una síntesis social y nacional y las banderas de una Agrupación Política y Estudiantil que representamos: la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.
Sin más y habiendo intentado dar explicaciones a todos y a cada uno de Ustedes de éste modo, no encontrarán ningún otro discurso o respuesta o desagravio a cualquier otro tipo de cuestionamiento o agravio surgido de cualquier espacio que no represente la expresión de la mayoría del estudiantado. Sólo respondemos y responderemos con trabajo, trabajo y más trabajo ese es nuestro único desafío. En todo caso será el voto soberano, el de Ustedes, cuando podamos elegir autoridades del Centro de Estudiantes, el que decida si fuimos o no por el camino correcto.
Atte.
Agrupación Político Estudiantil Arturo Jauretche
Instituto Superior de Formación Docente Nº 82
Isidro Casanova – La Matanza.