Isidro Casanova, Junio de 2010
Compañeros, futuros docentes
del Instituto Superior de Formación Docente Nº 82,
A lo largo de años de existencia de nuestro querido ISFD Nº 82, hemos sufrido innumerables injusticias, desavenencias y maltrato como alumnos y como futuros docentes, pero estamos firmemente convencidos que la herencia revolucionaria morenista, el mando sanmartiniano, el legado de Manuel Belgrano, quien sostenía que “sin enseñanza no hay adelantamientos" y "he clamado siempre por la escuela (...) como medio para la prosperidad del Estado”, y los aportes inspiradores de tantos pensadores, educadores, filósofos y pedagogos conocidos algunos y anónimos otros calan en lo mas profundo de nuestro ser.
Partimos de la premisa, que la construcción de un país justo es posible y que el conocimiento que nos aporta nuestra educación nos permitirá ser libres y sostenemos firmemente que la responsabilidad principal de la educación es del Estado, como lo marca la legislación argentina desde las leyes fundadoras del sistema educativo, pasando por los Pactos y Convenciones internacionales de Derechos Humanos y como lo establece la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y la Ley Provincial de Educación.
Proclamamos que todos los niños y niñas, los adolescentes, los jóvenes y los adultos son sujetos de derecho de la educación, a lo largo de toda la vida. Educar requiere entonces y siempre, en cualquier circunstancia, darle crédito al futuro. Pronosticar posibilidades produce inéditas oportunidades de procesos pedagógicos y políticas educativas. Este proyecto interpela a las personas reales, a todos y a cada uno de nosotros.
Necesitamos restablecer la confianza entre quienes coincidimos en la democracia, en la constitucionalidad, en los derechos humanos, en la justicia social, en la necesidad de proteger y preservar los sistemas ecológicos, en la soberanía política, en el reconocimiento en la unidad nacional y regional, en la diversidad ambiental y cultural, y en el reconocimiento de la independencia económica, como caminos alternativos transitables en ésta era de la globalización.
Si en algún lado anida, en este momento, la herencia de San Martín, es en el esfuerzo silencioso de esa mayoría de nosotros que cada día, convencido de los valores de la democracia, no proclama, pero sí ejerce la defensa de su dignidad y de su libertad.
Sabiendo y contándoles los que nos une y por medio de la presente queremos hacerles llegar a cada uno de Ustedes, a los compañeros de Ciencia Política, de Historia, de Geografía, de Filosofía, Psicología y Economía, la presentación de nuestra Agrupación Estudiantil Arturo Jauretche “La Jauretche”, que nace con el único ánimo de defender la educación pública y el derecho inalienable de aprender de cada uno de nosotros, sabemos que tenemos un desafío importante, pero queremos que seas parte en esto, porque hay muchas cosas por hacer, si coincidís y tenés ganas de participar simplemente acércate.
Atentamente, Comisión fundadora.
"Dadme un punto de Coincidencia y haremos una patria"
Arturo Jauretche.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario